Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencia entre relaciones arbitrarias y relaciones no arbitrarias en el paradigma de equivalencia-equivalencia

Andrés García García, María Teresa Gutiérrez Domínguez, Cristóbal Bohórquez Zayas, Jesús Gómez Bujedo, Vicente J. Pérez Fernández

  • español

    Se llevaron a cabo dos experimentos con el objeto de evaluar la competencia entre diferentes criterios de respuesta siguiendo la lógica del paradigma de equivalencia ¿ equivalencia. Los dos criterios de respuesta que se presentaron fueron responder con base en la relación de equivalencia ¿ equivalencia entre los estímulos y responder según la semejanza física entre la muestra y una de las comparaciones. En el primer experimento se esperaba competencia entre los dos criterios, permitiendo así evaluar la preferencia de los sujetos y si la elección de uno de los criterios implica ignorar al otro o no. En el segundo experimento, se manipularon expresamente las condiciones de entrenamiento y prueba con el objetivo de comprobar qué influencia tienen el entrenamiento en reflexividad y la evaluación de equivalencia en la elección de los sujetos. Los sujetos mostraron en general preferencia por la opción de semejanza (80% y 75% en cada uno de los experimentos).

  • English

    Two experiments were carried out in order to evaluate the competition between different response criteria following the equivalence ¿ equivalence paradigm. The two response criteria that were presented were to respond basing on the equivalence ¿ equivalence relationship among the stimuli and to respond according to the physical similarity among the sample and one of the comparisons. In the first experiment it was hoped competition among the two criteria, allowing this way to evaluate the preference of the subjects and to verify if the election of one criterion implies or not to ignore the other one. In the second experiment, they were manipulated the conditions of training and evaluation expressly with the objective of checking what kind of influence may have the training in reflexivity and the equivalence evaluation in the election of the subjects. Subjects showed preference for the option of similarity in general (80% and 75% in each experiment).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus