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Resumen de Acusaciones profesionales vertidas contra el magisterio primario por el gobierno franquista en el proceso depurativo: El caso de Castilla-La Mancha

Sara Ramos Zamora

  • La depuración del magisterio de primera enseñanza fue una de las acciones a las que mayor espacio dedicó la política del gobierno franquista. La formación que el magisterio recibió durante la II República, basada en unos principios pedagógicos y culturales modernos, en unas corrientes de pensamiento liberal y europeístas, junto a la aplicación que tuvieron que realizar -fuera o no con convencimiento- del modelo educativo republicano, propició que el gobierno de Franco considerara al magisterío como un cuerpo mimado por la República, contaminado de sus ideales, y por ello había que depurarlo. A lo largo de este artículo la autora analiza el caso de la región de Castilla-La Mancha, especialmente la parte del proceso referente al tipo de acusaciones que se vertieron contra el magisterio de la región en los pliegos de cargos, incidiendo en aquellas de carácter pedagógico y educativo como claros exponentes de las directrices del perfil del maestro del Nuevo Estado


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