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Resumen de Patología vocal en trabajadores docentes: influencia de factores laborales y extralaborales

R.E. Ganet Benavente, C. Serrano Estrada, Isabel Gallego Pulgarín

  • Objetivos. Valorar la importancia de la carga de trabajo en la patología vocal de los docentes considerando e! tiempo de exposición y la dosis horaria, así como los erectos de otros factores potencialmente asociados a dichas alteraciones.

    Métodos. Se realiza un estudio transversal con muestreo bietápico a partir del registro de! Servicio de Prevención de ASEPEYO en Madrid. Se estudian 245 docentes procedentes de centros de enseñanza primaria, secundaria y universitaria a través de un cuestionario de auto aplicación, con posterior análisis estadístico de los datos.

    Resultados. Se identifican 85 profesores con síntomas de patología vocal (prevalencia 34,7%), El síntoma principal es la alteración de! timbre de la voz (95,3%). Un 31,8% pierde la voz por completo. Son más frecuentes los trastornos de la voz en quienes han trabajado más años (tiempo de exposición), en las mujeres y en los que padecen trastornos de! sueño, ansiedad, y reflujo gastroesofágico, con diferencias estadísticamente significativas. Además, hay más consultas al logopeda y aumenta el número de bajas laborales en los que padecen alteraciones de la voz. No existen diferencias entre sintomáticos y asintomáticos con respecto a la dosis horaria de uso de la voz, consumo de tabaco o alcohol, ni consumo de medicamentos.

    Conclusiones. Se ha encontrado una proporción alta de docentes con sintomatología relacionada con la voz, principalmente trastornos de carácter funcional. Se pone de manifiesto la necesidad de detectar precoz mente estas alteracion establecer medidas preventivas. El cuestionario puede ser un buen método de detección inicial.


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