Ir al contenido

Dialnet


Metodologías para la extracción de virus provenientes de semillas de caraota (Phaseolus vulgaris L.) y frijol (Vigna unguiculata (L.) Walp.).

  • Autores: Z. M. Peña P., G. Trujillo
  • Localización: Revista de la Facultad de Agronomía de La Universidad del Zulia, ISSN-e 1690-9763, Vol. 23, Nº. 4, 2006 , págs. 384-393
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En Venezuela desde 1980 se ha señalado la presencia de microorganismos patógenos como bacteria, hongos y virus en la mayoría de las semillas de leguminosas estudiadas, incluye: comercial, registrada, fundación, experimental; y los métodos empleados para garantizar la sanidad de la semilla, no incluyen pruebas que permitan extraer los virus, no existen registros ni conocimiento en general de la introducción de enfermedades virales vía semilla en nuestro país, a pesar de la relevancia de esta forma de transmisión. Más del 50% de las enfermedades importantes en caraota (Phaseolus vulgaris L.) y en fríjol (Vigna unguiculata (L.) Walp.) más de 15 virus, se trasmiten por semillas. Por ello, se tomó un volumen de 53 muestras de semillas de caraota y fríjol tipo experimental, certificada y común provenientes de los Estados Aragua, Falcón, Guarico, Lara, Portuguesa, y Sucre así como de Argentina, Chile, Colombia, Canadá y USA; para ser procesadas en la extracción de virus. Empleando dos protocolos, el primero, la observación de síntomas virales en la primera hoja trifoliada plenamente expandida y el segundo, la inoculación mecánica de plantas indicadoras con harina de semillas; ambos confirmaron la presencia de virus.

      En caraota tipo experimental el 25% resultaron con infección viral, en caraota certificada el 28,6%, en caraota común el 23,1% y en semilla importada en el 16,6% presentó infección viral. En cuanto a fríjol, se detectó infección viral en semilla común (55,5 %). Las metodologías comprueban el porcentaje de infección viral del material de siembra de diferentes áreas del país y su aplicación conducirá a establecer controles que impidan la diseminación y uso de material con un alto grado de contaminación viral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno