Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Devenir histórico de mitos y usos tecnológicos en educación a distancia: de la lectoescritura al e-learning

  • Autores: Daniel Domínguez Figaredo
  • Localización: Textos de la CiberSociedad, ISSN-e 1577-3760, Nº. 10, 2006
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La educación a distancia recurre a tecnologías para garantizar la mediación pedagógica entre los agentes educativos y para facilitar el estudio autónomo de los estudiantes. Ese hecho, por sí mismo objetivo, suele derivar en posturas desbordantes de optimismo sobre el potencial de las herramientas tecnológicas para cambiar definitivamente la metodología de la enseñanza no presencial hasta situarla en niveles de calidad definitivos. En última instancia, tales discursos ¿que son prevalentes ante la aparición de cada nueva tecnología¿ delegan en los aparatos y sus aplicaciones el centro de interés, desechando los aspectos centrales de los modelos pedagógicos y el diseño de la instrucción como componentes centrales de la calidad en la enseñanza a distancia. En este artículo analizamos desde una perspectiva histórica comparada las razones que impulsan las filias exacerbadas hacia a las nuevas tecnologías. A través de un análisis crítico deconstruimos las etapas de la educación a distancia repasando los mitos vinculados a cada ¿nueva tecnología¿ en su contexto sociohistórico. Las conclusiones plantean cómo los motivos de los tecnófilos no son coincidentes con las necesidades que llevan a la educación a distancia a servirse de tecnologías de mediación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno