Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Paisaje y su Imagen. De la Construcción Social al Objeto de Consumo

  • Autores: Gabriela Raposo Quintana
  • Localización: DU & P: revista de diseño urbano y paisaje, ISSN-e 0717-9758, Vol. 3, Nº. 9, 2006
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este ensayo tiene por objeto discutir acerca del paisaje, como fenómeno socialmente construido. En este sentido se entenderá el paisaje como el resultado de las experiencias individuales y colectivas de los individuos, que en base a las observaciones, memorias y significados que construyen sus experiencias, son capaces de concebir y de construir una noción de paisaje.

      Eso que existe, y a lo que denominamos tan libremente paisaje, es algo que primeramente percibimos (a través de los sentidos) y luego interpretamos, lo cual además de ser un ejercicio de experiencia, constituye en si mismo una construcción social de lo percibido. Es esta interpretación la que es proyectada constituyéndose en una imagen, que a su vez puede ser reinterpretada por otro lector (ya no del paisaje, sino que de la imagen del paisaje). Esta cadena es lo que se entendería como la experiencia del paisaje.

      La noción de paisaje, además se encuentra vinculada a otras conceptualizaciones, tal es la de la imagen, en este caso la imagen del paisaje, es decir, lo que ya ha sido interpretado, una representación. Sin embargo, en los tiempos actuales, esta noción de paisaje, y muy particularmente la imagen del paisaje, se encontraría también vinculada a la idea de naturaleza y de belleza como objetos de consumo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno