Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Flamenco, pedagogía de la diferencia y formación inicial del profesorado de música

  • Autores: José Antonio Rodríguez-Quiles y García
  • Localización: Electronic Journal of Music in Education, ISSN-e 1575-9563, Nº. 18, 2006
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Si echamos un vistazo a los libros de texto al uso o acudimos a alguna de las aulas de nuestros colegios e institutos españoles, comprobamos cómo el curriculum para la asignatura de Música sigue por lo general unas pautas eurocentristas en las que la música culta occidental marca el hilo conductor, relegando todo lo demás a meras pinceladas de compromiso que no responden sino a los intereses de la lógica dominante, liderada por una concepción capitalista del mundo. Un buen ejemplo de esta exclusión cultural lo constituye el flamenco. En el presente trabajo se reflexiona sobre las causas y consecuencias de este hecho y se apuesta por el desarrollo de discursos teóricos alternativos al curriculum musical, a la praxis musical en el aula, al propio modelo de ciudadano ¿ en suma ¿ que una sociedad democrática como la nuestra necesita.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno