Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una excursión al zoológico: Los comentarios y las fotografías de los niños

  • Autores: Darlene DeMarie
  • Localización: Kikiriki. Cooperación educativa, ISSN 1133-0589, Nº 82-83, 2007, págs. 85-97
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las excursionos son una parte habitual de la mayoría de los programas para niños pequeños. Sirven para distintos propósitos como dar a conocer a los niños cosas nuevas o ayudarlos a ver las habituales de diferentes maneras. El propósito de este estudio fue conocer el significado que los niños dan a una excursión. Cada niño de un grupo de entre 3 y 12 años (n = 21) dispuso de una cámara de fotos, todas pertenecientes al centro. Se les sugirió que hicieran fotografías durante la excursion, para enseñárselas a los otros niños que no habían podido ir y pudieran ver cómo era el zoológico. Las excursiones al zoológico no eran una práctica habitual del centro. Los resultados rev laron que sobre el 80% de los niños entre 6 y 12 años fotografiaban animales. Los niños mayores conocieron y aprendieron nuevas facetas de los animales conocidos y de los animales más raros. Solamente los niños entre 10 y 12 años señalaron que ellos comprendieron conceptos abstractos como la necesidad de preservar los animales. Por otro lado, con una excepción, solamente el 56% de las fotografías de los niños do pre-escolar contenían animales, y fotografiaron sólo animales conocidos incluyendo ardillas. Fotografiaron acciones (Ej. nadar acariciar). Los niños pequeños también fotografiaron las nubes, el suelo, y otras cosas que nada tenían que ver con el zoológico. Los resultados fueron interpretados según el Schema-Conformation Deployment Model de Farrar y Goodman. Los niños de pre-escolar parecían necesitar más de una exposición a fenomenos no conocidos para darse cuenta de ellos y recordarlos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno