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Del principio de "razón suficiente" (de Leibniz), a la pragmática noción de "real imposible" (de Ortega)

  • Autores: Eduardo Armenteros Cuartango
  • Localización: Thémata: Revista de filosofía, ISSN-e 2253-900X, ISSN 0212-8365, Nº 36, 2006, págs. 29-54
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • A juicio de Ortega, o Adán nunca estuvo en Edén o Edén no era en forma alguna un "paraíso", puesto que la vida humana es problemática "ab initio". El hombre nunca gozó de una armonía primordial perdida luego por la desobediencia a Dios. Según Ortega, el "paraíso" no está en el pasado sino en todo caso en el futuro; y no es un "datum" del cielo sino un esforzado "factum" del hombre. Habiendo abdicado del "optimismo" ontológico, el mérito de Ortega fue que gracias a la impronta pragmática de su pensamiento no incurrió en el pesimismo de los existencialistas ni en la inanidad de los nihilistas. Para ello, no obstante, hubo de vérselas con el consumado racionalismo ontológico de Leibniz y reemplazr el principio de "razón suficiente" por el del "real imposible"


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