Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evolución del emprendedor, al empresario, a la empresa

  • Autores: Juan Jordano Pérez
  • Localización: Boletín de estudios económicos, ISSN 0006-6249, Vol. 61, Nº 189, 2006 (Ejemplar dedicado a: Emprendedores), págs. 413-430
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El autor sostiene que el proceso por el que nace un emprendedor, de este se pasa al empresario y de este a la empresa, es un proceso selectivo y complejo. Sitúa el espíritu emprendedor dentro del genotipo del individuo, desarrollándose en equilibrio entre su capacidad de innovación y optimismo. Sitúa al empresario como una de las posibles evoluciones sociales de los emprendedores, desarrollándose en equilibrio entre su capacidad de liderazgo y de autoridad. Sitúa a la empresa como una de las posibles formaciones colectivas construidas por los empresarios, desarrollándose en equilibrio entre su capacidad de administración y de organización. Así, no todos los individuos son emprendedores, no todos los emprendedores llegan a ser empresarios, no todos los empresarios llegan a construir empresas. Con todo ello, establece un modelo conceptual para simplificar la complejidad real de esta evolución. Introduce finalmente la fuerza del entusiasmo, como única capaz de alimentar el proceso de selección y el de perpetuación de la empresa. Sostiene la tesis de que la fuerza del entusiasmo puede desviarse por la aparición del cansancio o la ambición, aunque existen mecanismos de prevención para que esto no suceda. En caso contrario, el autor mantiene que la única corrección posible es a través de la venta o la cesión de dominio.

    • English

      The author assumes that the process for which an entrepreneur is born, develops into a businessman and then into a corporation, is a selective and complex one. It places the enterprising spirit inside the genotype of the individual, developing in balance between his/her innovation aptitudes and optimism. It places the businessman as one of the potential social evolutions of the entrepreneurs, developing in balance between his/her leadership skills and authority. It places the corporation as one of the possible collective structures assembled by the businessmen, developing in balance between its management expertise and organization. Thus, not all the individuals are enterprising, not all the entrepreneurs manage to be businessmen, and not all the businessmen manage to build up companies. With all this, he establishes a conceptual framework to simplify the actual complexity of this evolution. He introduces finally the force of enthusiasm, as the only capable of feeding the selection and upholding of the company process. He sustains the thesis that enthusiasm can draw away as a consequence of fatigue and greed, though there are prevention mechanisms in order to avoid it. Otherwise, the author supports that the only possible adjustment is the sale or power transfer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno