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Resumen de El ICHE y el sistema de calidad del sector hotelero español.

Valentín Ugalde, Lourdes Navarro

  • La Federación Española de Hoteles (FEH) y la Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España (ZONTUR) con la colaboración de la Administración General del Estado está desarrollando un Plan de Calidad para el sector hotelero, cuyos principales objetivos son: construir una ventaja competitiva para el Sector mediante la implantación de la Marca de Calidad Turística, definición y diseño de estructuras de autorregulación, desarrollar, perfeccionar e implantar metodologías y herramientas para la gestión empresarial en términos de mejora continua. Los pilares sobre los que se asienta el Sistema de Calidad son: unas Normas de Calidad específicas (requisitos y estándares de servicio y de proceso que deben de cumplir los establecimientos que deseen obtener la Marca de Calidad), la implantación de esta Marca de Calidad (el sistema de certificación que establece los criterios y procedimientos en base a los cuales un establecimiento puede acceder a la obtención de dicha Marca) y un Ente Gestor (ICHE), cuya misión es impulsar el propio sistema y velar por el cumplimiento de lo establecido. El sistema creado obedece a las siguientes características: Voluntario y abierto a la participación. Autorregulado por el propio sector. Orientado hacia una perspectiva de rentabilidad (mejora competitiva en los mercados). Comunicación visual al mercado a través de una Marca conocida y prestigiosa. Carácter sectorial aunque integrado en un Sistema de Calidad Turística Nacional. Adaptable a la política de calidad de cada empresa.


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