Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las mujeres y la enseñanza científico-tecnológica en la España del siglo XX

Antonio Francisco Canales Serrano

  • español

    Ete artículo pretende cuestionar la idea generalizada de que las estudiantes universitarias del pasado optaron mayoritariamente por carreras humanísticas. Por el contrario, a partir de un análisis de los datos estadísticos disponibles, se muestra que las carreras científicas cons- tituyeron con diferencia la preferencia de las universitarias españolas a lo largo de buena parte del siglo XX , incluido el primer franquismo. Se expone además que esta preferencia por las ciencias se veía amplificada en el caso de las profesoras universitarias. La masificación de la universidad española de los años sesenta acabó con esta preferencia tradicional. A partir del desarrollismo, las nuevas universitarias se decantaron masivamente hacia las letras

  • English

    This article seeks to question the widespread belief that university female students in the past opted for the most part for humanistic degrees. Starting from an analysis of the available statistical data, it is shown that scientific degrees constituted the main option of Spanish female students throughout much of 20th century, including the first part of Franco’s regime. This preference for sciences was also extended to university female teachers. The quick growth of Spanish University in the sixties put an end to this traditional preference. This tendency towards the massive development of universities made the new university women students turn to humanistic degrees.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus