Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y validación inicial de un instrumento para evaluar prácticas de crianza en la infancia

  • Autores: Assol Cortés Moreno, Patricia Romero Sánchez, Gicela Flores Torres
  • Localización: Universitas psychologica, ISSN 1657-9267, Vol. 5, Nº. 1, 2006, págs. 37-50
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las prácticas de crianza moderan la relación entre la desnutrición y sus efectos sobre el desarrollo psicológico infantil. No hay instrumentos adecuados para evaluar dicho factor. Este estudio describe el desarrollo y los datos psicométricos del Cuestionario sobre Práctica Responsiva y Estimulación (CuPRE), un instrumento sobre acciones dirigidas a asegurar la supervivencia y desarrollo infantil. Los reactivos iniciales se derivaron de 48 entrevistas. La reducción de reactivos y la confiabilización se obtuvieron con una muestra de 242 cuidadores. El análisis de componentes principales arrojó una estructura de 23 reactivos agrupados en cinco factores (49,9% de la varianza total), con buena consistencia interna (a=0,83). Se considera que el CuPRE puede ser un instrumento útil para valorar las prácticas de crianza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno