Este artículo realiza un recorrido por algunas versiones literarias y cinematográficas del mito de don Juan partiendo de la versión original, la pieza teatral de Tirso de Molina El burlador de Sevilla y convidado de piedra. La trayectoria del personaje se mantiene viva en una tradición renovada que, en ocasiones, se aleja del estereotipo para desembocar en la humanización, en la contrafigura o en la caricatura del seductor. En todos los lenguajes (cine, novela, ópera, teatro, ensayo) mantiene don Juan su grandeza dramática y su rebelde independencia.
«Seducer’s dreams: don Juan looks himself at the mirror». This article tries to confront some literary and cinematographic versions of the myth of don Juan departing from the original version, the play of Tirso de Molina El burlador de Sevilla y convidado de piedra.
The lifetime of the character stands in a renewed tradition that, sometimes, moves away from the stereotype to end in the humanization, in the counterfigure or in the caricature of the seducer. In all the languages (cinema, novel, opera, theatre, essay) don Juan supports his dramatic nobility and his rebellious independence.
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