Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aspectos de la estructura de las explotaciones agrarias en las altas tierras del Ne. garnadino (Siglo XVIII)

María Asunción Romero Díaz, Francisco López Bermúdez

  • La comarca estudiada ocupa una superficie de unos 1000 kilómetros cuadrados; en la actualida se halla repartida en dos municipios: Huñescar y Puebla de don Fadrique. Tan vasta extensión se explica por haber sido donada en señorío a la Casa de Alba a principios del siglo XVI.

    Los factores físicos han condicionado algunos de los rasgos de su estructura agraría, notablemente, la elevada altitud media (superior a los 1.100 m), su morfología predominante en glacis y unas condiciones hidriclimáticas severas. Junto a ello, los factores históricos (económicos y sociales) han configurado la estructura agraria comercial.

    En el siglo XVIII (Catastro de Ensenada), la propiedad estaba repartida básicamente entre la Iglesia y el estamento secular. La propiedad eclesiástica concentraba el 38% de la superficie cultivada y obtenía unas rentas que rebasaban los 140.000 reales de vellón (el 12 por ciento del total)Por el contrario, el estado secular reunía la mayor parte del espacio cultivado (el 62 por ciento); espacio que llegaba a más del 80 por ciento al incluir los terrenos incultos y baldíos. Sus rentas globales ascendían a 1.100.000 reales de vellón.

    En las tierras regadas pese a predominar una estructura claramente minifundista, no se descartaban las grandes fincas. En cambio en el secano inculto dominaban ampliamente. La gran propiedad además de estar concentrada en unas pocas manos era netamente absentista.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus