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Innovacion disruptiva para el cambio social

  • Autores: Clayton M. Christensen, Heiner Baumann, Rudy Ruggles, Thomas M. Sadtler
  • Localización: Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 84, Nº. 12, 2006, págs. 58-65
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Países, organizaciones y personas en todo el mundo se dedican intensamente a resolver problemas sociales, pero sus esfuerzos a menudo no entregan resultados. Las inversiones mal canalizadas son la razón principal de este fracaso. La mayor parte del dinero destinado a programas sociales va hacia organizaciones que están estructuradas para apoyar a grupos específicos de receptores, a menudo con soluciones sofisticadas. Tales organizaciones rara vez llegan a destinatarios más masivos, los que podrían ser atendidos con alternativas más simples. Sin embargo, hay una manera de llegar a esos sectores subatendidos. Los autores la llaman ¿innovación catalítica¿. Basadas en el modelo de innovación disruptiva de Clayton Christensen, las innovaciones catalíticas desafían a las tradicionales instituciones dedicadas a estos temas, con soluciones aceptables y más simples para los grupos subatendidos. A diferencia de las innovaciones disruptivas, las innovaciones catalíticas están enfocadas en promover el cambio social. Los innovadores catalíticos se definen por cinco cualidades. Primero, crean cambio social a través del escalamiento y la imitación. Segundo, enfrentan una necesidad que está sobreatendida (es decir, para muchas personas la solución existente es más compleja de lo necesario) o que no está atendida en absoluto. Tercero, los productos y servicios que ofrecen son más simples y más baratos que sus alternativas, pero sus receptores los encuentran satisfactorios. Cuarto, entregan recursos de maneras que a las organizaciones típicas les parecen poco atractivas a primera vista. Y quinto, a menudo son ignorados, desdeñados o hasta alentados por las organizaciones existentes, que no consideran que las soluciones de los innovadores catalíticos sean viables. Los autores muestran a través de ejemplos ¿en servicios de salud, educación y desarrollo económico¿, que los grupos de negocios y las entidades sin fines de lucro están descubriendo formas de crear innovaciones catalíticos que promueven el cambio social.


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