Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una aproximación a la historia de la lectura en la nueva Granada: el caso de Juan Fernández Sotomayor

  • Autores: Catalina Muñoz Rojas
  • Localización: Historia Crítica, ISSN-e 1900-6152, ISSN 0121-1617, Nº. 22, 2001 (Ejemplar dedicado a: Estudios coloniales de nuestra historia nacional), págs. 105-124
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo gira en torno al problema de la lectura como una práctica de apropiación y creación de significado, estudiando como ejemplo el caso de Juan Fernández de Sotomayor, sacerdote promotor de la independencia neogranadina. .A partir de su discurso revolucionario publicado bajo el título de Catecismo o Instrucción popular en 1814, se reconstruyen sus posibles lecturas y se hace un análisis del sentido original que les dio desde sus necesidades socio-históricas. Para esto, se analizan las posibles procedencias de los conceptos que utiliza, y se compara el sentido que los autores de sus posibles lecturas quisieron darles a sus textos a partir del lugar de escritura, con el que Fernández de Sotomayor les dio como miembro de la élite criolla que buscaba la emancipación. Además, se hace una aproximación a los códigos culturales por medio de los cuales se apropió de lo leído y lo expresó en su discurso. El artículo aporta de esta manera una visión novedosa del período independentista ¿aplicable a otros procesos¿ abordando el cambio histórico como producto de las transformaciones de los códigos culturales y no de determinantes materiales como se hacía tradicionalmente. Finalmente, concluye que la historia como disciplina también constituye una práctica de lectura del pasado, que como tal, produce ciertas representaciones que sólo pueden ser imaginarias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno