Ir al contenido

Dialnet


Control Biológico de Fusarium solani en Tomate Mediante el Empleo de los Bioantagonistas Paenibacillus lentimorbus y Trichoderma spp.

  • Autores: Roberto González Tenorio, J. Montealegre, R. Herrera
  • Localización: Ciencia e investigación agraria: revista latinoamericana de ciencias de la agricultura, ISSN-e 0718-1620, Vol. 31, Nº. 1, 2004 , págs. 21-28
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se investigó el grado de control de Fusarium solani mediante el uso de los bioantagonistas Paenibacillus lentimorbus 629 y Trichoderma harzianum (cepas Thv y Th291) aplicados solos o combinados con solarización del terreno o fumigación con bromuro de metilo (75,5 gm-2), en un suelo natural y en un suelo artificialmente inoculado. La investigación se realizó bajo invernadero, empleándose suelo previamente solarizado bajo invernaderos fríos en la V Región de Chile. P. lentimorbus 629 fue aplicado al estado de plántula al momento del trasplante, en una suspensión de metilcelulosa al 2% a concentración de 5x109 ufc ml-1, mientras que T. harzianum cepa Thv (1.023.000 ufc g-1 de pellets) y T. harzianum cepa Th291 (993.000 ufc/g de pellets) se aplicaron al mismo estado fenológico, formulados como pellets de alginato de sodio, en una dosis de 1,3 g de pellets L-1 de suelo. La solarización no logró un buen control cuando el suelo fue inoculado artificialmente con F. solani; sin embargo, en tratamientos en suelos que poseían una carga de inóculo natural de F. solani al utilizar la solarización en combinación con T. harzianum cepa Th 291, se observó plantas con mayor peso seco aunque no necesariamente el grado de control de daño radical fue bueno. Al relacionar nivel de control y la cantidad de materia seca obtenida, los mejores tratam ientos en suelos no inoculados fueron T. harzianum Th291 y P. lentimorbus 629. El bromuro de metilo no controló completamente la población existente de F. solani cuando el suelo se inoculó artificialmente. Al relacionar el nivel de control con la producción de materia seca, los mejores tratamientos fueron fumigación + T. harzianum Thv, fumigación + P. lentimorbus, T. harzianum cepas Thv y Th291. Los resultados indicarían que existe un estimulo del crecimiento de las raíces y de la planta en general, expresándose un mayor peso seco cuando se aplican cepas de T. harzianum y de P. lentimorbus 629 para controlar F. solani, por lo mismo podría recomendarse la aplicación de estos bioantagonistas dentro de un programa de control integrado de F. solani ya sea aplicados por sí solos o en combinación con solarización cuando existe una baja población de F. solani en el suelo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno