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Resumen de Estrategias enunciativas en el discurso académico oral

Esther Forgas Berdet

  • español

    El discurso académico es un tipo de discurso oral que presenta unas características muy diferenciadas: emisor único frente a receptor múltiple, discurso unidireccional con posibilidad de alternacia de turnos, contenido planificado pero emisión libre, etc. en el que funcionan distintas estrategias pragmático-discursivas que tratamos de evidenciar en el artículo. Partimos del punto de vista enunciativo como elemento diferenciador de discursos, y estudiamos especialmente el papel de la deixis en los discursos docentes (deixis personal y deixis espacio-temporal), así como los fenómenos pragmáticos ligados a la emergencia del Enunciador en su propio Enunciado y los recursos basados en el Enunciatario, especialmente los fenómenos producidos por el feed back, las atribuciones y las presuposiciones pragmáticas. Otros fenómenos estudiados tienen que ver con el lenguaje valorativo y la subjetividad lingüística (subjetivemas), así como con el funcionamiento de ciertas estrategias de cortesía lingüística, ligadas a la retórica académica, presentes en este tipo de discursos.

  • English

    Academic speech is an oral speech with very distinctive characteristics: only transmitter but many receivers, one way speech with the possibility of alternating turns, planificated content but free transmission, etc.; using different pragmatic strategies that we try to show in this article. We take the enunciative point of view as a distinctive element of speech and we especially study the importance of deixis in teaching speech (personal deixis, space and time deixis), and pragmatic phenomena, specially those produced by feed back, functions and pragmatic presuppositions. We also study appraisal language, linguistic subjectivity and linguistic politeness related to academic rhetoric.


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