Durante el período crucial del segundo lustro de los años veinte cuando Dalí evolucionaba desde un cubismo tardío y un realismo «objetivo» o «neoclásico» hacia un surrealismo plenamente asumido, ningún crítico de arte le prestó más atención que Sebastià Gasch. Puesto que Dalí y Gasch eran amigos, su relación personal y la crítica que hizo Gasch de las obras de Dalí se convirtieron en una especie de diálogo estético. Este artículo ofrece un panorama completo y un análisis detenido de los ensayos críticos de Gasch, y traza el curso de su relación desde el principio hasta el fin.
During the crucial period in the latter half of the nineteen twenties when Dalí was evolving from late-cubist and «neoclassical» or «objective» realist styles towards a fully espoused surrealism, no art critic paid more attention to him than Sebastià Gasch. As Dalí and Gasch were friends, their personal relationship and Gasch¿s critique of Dalí¿s works became a kind of aesthetic dialogue. This article provides a full survey and a detailed analysis of Gasch¿s critical essays, and traces the course of their relationship from its inception to its end
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados