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Resumen de Don Juan Tenorio, Horacio y la muerte

Kevin S. Larsen

  • español

    El don Juan Tenorio de Zorrilla ha matado a tantos que en efecto llega a personificar o hasta a encarnar la muerte. Entre los antecesores propios con quienes el dramaturgo dialoga en esta thanatopsisd, destaca el poeta romano Horacio, tanto en su latín original como en traducciones o imitaciones como las de Fray Luis de León. La «pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas / Regumque turris» parece resonar en la letanía de don Juan: «Yo a las cabañas bajé, / y a los palacios subí...». Existen otras posibles resonancias horacianas, si no referencias, en el drama, de las que Zorrilla monta su memento mori.

  • English

    A principal figure among the predecessors with whom the dramatist dialogues in this thanatopsis is the Roman poet, Horace, in the original Latin as well as in translations and imitations such as those of Fray Luis de León. «Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas / Regumque turris,» seems to resonate in don Juan¿s litany: «Yo a las cabañas bajé, / y a los palacios subí...». There are other possible resonances, if not actual references, to Horace in the drama, from which Zorrilla constructs his memento mori.


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