Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innatismo y cultura en la noción de número

  • Autores: Ruy Díaz Díaz
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 41, Nº. Extra 1, 2006
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se aborda el tema de la adquisición de los elementos del conteo y sistemas numéricos a partir del desarrollo cultural, mediado por la intervención educativa, sustentado en una base innata de numerosidad. Se expone la postura de que la evolución ha generado un modelo anatómico del cerebro o mapa funcional cerebral que, al considerar los elementos innatos y culturales, ha establecido diferencias entre las áreas del cerebro visuoespaciales y lingüísticas desarrollando una geografía cerebral elemental para algunas actividades cognitivas humanas vinculadas a la aritmética. Además, partiendo de la tesis innatista de habilidades protonuméricas o numerosidad, se presenta una explicación plausible de la transculturalidad de los sistemas numéricos, con lo que se justifica el estudio de la numerosidad en primates no humanos y en bebes pre verbales


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno