Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Turismo cultural y Patrimonio Histórico: aplicación multivariante al estudio de la demanda

José Angel Sanz Lara, Luis César Herrero Prieto, Ana María Bedate Centeno

  • El Patrimonio Histórico representa, en la actualidad, no sólo un respaldo de la identidad de los pueblos, sino también una fuente de riqueza nada desdeñable, sobre todo para las regiones menos desarrolladas que pueden encontrar en esta actividad un factor de desarrollo de actividades complementarias a su estructura productiva. A este respecto, el turismo cultural constituye una de las formas más directas de explotación del Patrimonio Histórico, a la vez que demuestra ser una de las expresiones más significativas del comportamiento actual de los consumidores. De esta forma, el objetivo de este artículo consiste en estudiar la demanda del turismo cultural en una doble vertiente: en primer lugar analizando descriptivamente las características sociodemográficas y de consumo cultural de los visitantes y en segundo lugar aplicando técnicas estadísticas multivariantes para el estudio de la segmentación de este tipo de demanda, a partir de las motivaciones reflejadas por los turistas en una encuesta realizada a cuatro prototipos del patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (un museo, una ciudad amurallada, una catedral y un festival de música).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus