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Resumen de La distribución electrónica de productos hoteleros: la importancia de los canales basados en Internet

Laura Fuentes Moraleda, Cristina Figueroa Domecq, Miguel Bendrao Balthasar

  • Los canales de distribución son un arma fundamental para la competitividad de las actividades hoteleras, debido al poder que presenta el control de dichos canales. La aparición de canales de distribución electrónicos, con los Sistemas de Distribución Global o Global Distribution Systems (GDS), como primer exponente y con Internet corno nuevo protagonista, han revolucionado la intermediación en el sector turístico, reorganizando la distribución de productos turísticos entre nuevos intermediarios. En el presente artículo se exponen y analizan los distintos canales de distribución electrónicos: GDS, Sistemas de Gestión de Destino (DMS) y Sistemas basados en Internet (IDS), haciendo especial hincapié en estos últimos, un canal todavía desconocido para muchos, analizando en profundidad, los distintos intermediarios, y la circulación de información y gestión de reservas en dicho canal. Por último, a través del análisis de distintos estudios realizados en Estados Unidos (EEUU), se analizará el nivel de utilización de los IDS por parte de las cadenas norteamericanas, sus razones para la utilización y el efecto que está teniendo. Las conclusiones básicas a las que se llega son la importancia de la utilización de Centrales de Reservas en los hoteles (CRS) que centralicen la gestión de reservas en una Base de Datos (BD) unificada, de la cual «beberán» todos los canales, tanto electrónicos, como no electrónicos. El canal de Internet, adquiere una importancia creciente, mientras que los GDS disminuyen, aunque la estrategia de cadenas hoteleras y hoteles independientes debe de ser estar presentes en la mayor cantidad de canales de distribución posibles, re-direccionando reservas, a canales más económicos. tales como internet.


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