Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mercado interior, contrato y derecho de la competencia

  • Autores: Klaus Jochen Albiez Dohrmann
  • Localización: Revista de derecho constitucional europeo, ISSN 1697-7890, Nº. 5, 2006, págs. 101-120
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El autor sostiene que sólo de la relación entre el mercado, contrato y el Derecho de la competencia se puede extraer el sentido pleno del contrato, pues éste no es únicamente un instrumento jurídico, sino también un medio económico que sólo tiene sentido en un mercado competitivo. Añade que lo característico hoy no es tanto la existencia de muchos y heterogéneos mercados, sino la consolidación de una economía que regula y determina profundamente todo el comportamiento social, generalizado el referente mercantil para valores y transacciones de todo tipo. Un ejemplo paradigmático en este sentido es el mercado de la Unión Europea, en el que la función principal del Derecho es la de garantizar el funcionamiento de un mercado construido sobre ideas claramente neocapitalistas e intensamente juridificado.

      Posteriormente, analiza las diversas tipologías de contrato y concluye que sólo se puede elaborar un concepto común de contrato a partir de consideraciones económicas. Sin embargo, al repasar el Derecho de la Unión, constata que, aunque las partes en el contrato se consideran casi exclusivamente como profesional y consumidor, quedan todavía pasos por caminar hasta hacer del contrato europeo un instrumento de la economía competitiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno