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Avaluació de la qualitat docent i promoció del professorat: legislació universitària espanyola de la Llei de reforma universitària (1983) a la Llei orgànica d'universitats (2002)

  • Autores: Josep Carreras Barnés
  • Localización: Temps d’Educació, ISSN 0214-7351, Nº 29, 2005, págs. 231-278
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Después de publicar la Ley de Reforma Universitaria (LRU) el año 1983, se promulgaron las disposiciones complementarias que permitieron la provisión de numerosas plazas de los diversos cuerpos docentes de acuerdo con los nuevos criterios contenidos en la Ley. Además, se establecieron complementos retributivos como incentivo de la labor docente e investigadora del profesorado de modo que las universidades comenzaron a aplicar procedimientos de evaluación de la actividad docente. Sin embargo, a los siete años de la aprobación de LRU existía un consenso bastante generalizado sobre la necesidad de modificar el sistema de selección del profesorado; sobre todo a consecuencia del alto grado de endogamia que se había desarrollado, en el sentido que generalmente obtenían la plaza los candidatos locales con independencia de sus méritos. Con esta finalidad, el gobierno socialista realizó diversos intentos de reforma de la LRU, que no llegaron a plasmarse por falta del consenso parlamentario necesario. Finalmente, llegó el gobierno del Partido Popular que el año 2002, con una holgada mayoría parlamentaria y a pesar del fuerte rechazo de los otros partidos y de los diversos estamentos universitarios, aprobó una nueva Ley Orgánica de Universidades (LOU), que modificó sensiblemente los mecanismos de selección del profesorado disminuyendo la autonomía de las universidades.

    • français

      Après l’adoption de la Loi de la Réforme universitaire (LRU) de 1983, de nombreuses dispositions complémentaires fi xèrent les nouveaux critères qui permirent de couvrir progressivement les places vacantes existant jusqu’à ce moment-là dans les différents corps de professeurs. Par ailleurs un système de primes fut institué pour stimuler la qualité de l’enseignement et de la recherche, ce qui impliqua la mise en place d’un ensemble de critères destinés à évaluer l’activité des professeurs. Cependant, sept ans après l’entrée en vigueur de la LRU, l’idée qu’il fallait modifi er le système de sélection des professeurs faisait déjà l’objet d’un large consensus. On était arrivé en effet à un tel degré d’endogamie que les concours de recrutement se résolvaient pratiquement toujours en faveur des candidats locaux, quels que soient les mérites des uns et des autres. Face à cette situation, le gouvernement socialiste de l’époque essaya à plusieurs reprises de modifi er la loi mais toutes les tentatives échouèrent faute de parvenir au consensus nécessaire au Parlement. C’est donc un gouvernement du Parti Populaire qui en 2002, grâce au soutien de sa majorité absolue et malgré les fortes protestations de l’opposition politique et des diverses représentations du monde universitaire, fi t voter une nouvelle Loi organique des Universités (LOU) modifi ant sensiblement les mécanismes de recrutement des professeurs et impliquant une perte d’autonomie des universités espagnoles.


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