Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El imaginario de la creación de vida artificial y los personajes virtuales

  • Autores: Alfonso Cuadrado Alvarado
  • Localización: Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, ISSN 1989-600X, Nº. 2, 2003-2004, págs. 13-28
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La industria audiovisual ha introducido una nueva generación de actores en sus creaciones: los personajes virtuales. Su naturaleza tecnológica digital está influida por el imaginario de la creación de vida artificial, un conjunto de creencias y temores que acompañan a toda tecnología que implique el fin o el efecto de conseguir imitar funciones humanas y que beben principalmente de la religión, de la mitología clásica y de la creación literaria y cinematográfica. Esta ideología que, tras recorrer la mitología grecorromana y la creación de los autómatas, alumbró en el siglo XX la figura del robot, ha emergido en la tecnología digital. Con los nuevos actores renacen los miedos primitivos que Frankenstein había encarnado: el mito del doble, esta vez como alter ego en el mundo virtual, la captura del alma (bajo la tecnología de la captura de movimiento), la creación de una personalidad artificial y la ilusión de la omnipotencia divina que deviene en simulacro en videojuegos en los que se construyen personajes y se ensaya la herencia genética de padres a hijos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno