Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cap a una ciudatanía intercultural: un tema emergent a la recerca educativa

  • Autores: Margarita Bartolomé Pina
  • Localización: Temps d’Educació, ISSN 0214-7351, Nº 27, 2003 (Ejemplar dedicado a: Educació intercultural i ciutadania), págs. 13-32
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo ofrecemos una aproximación al estudio de la ciudadanía intercultural desde la investigación educativa. Para ello, hemos resumido en primer lugar, los nuevos planteamientos de la ciudadanía que fundamentan la investigación realizada por el GREDI en estos últimos años. Nuestro modelo recoge, como rasgos claves de la ciudadanía que pretendemos se desarrolle desde la educación, el hecho de ser, al tiempo, activa y responsable, crítica e intercultural; desarrollada en el ámbito local pero abierta a niveles más amplios. Posteriormente el artículo sintetiza algunas de las investigaciones llevadas a cabo en este campo. La segunda parte de este artículo ofrece un resumen de una de las investigaciones realizadas por el GREDI y que ha permitido diagnosticar los elementos que configuran el concepto y la práctica de la ciudadanía en los jóvenes de 14 a 16 años en Barcelona. Se concluye señalando los elementos significativos que pueden encontrarse en las investigaciones presentadas y que permiten dibujar las líneas de avance para quienes deseen adentrarse en la investigación de esta área temática.

    • français

      Cette approche de l’étude de la citoyenneté interculturelle à partir de la recherche éducative débute par une synthèse des nouveaux concepts de citoyenneté élaborés par le GREDI au cours des recherches effectuées ces dernières années. L’auteur défend que c’est l’éducation qui débouchera sur cette nouvelle citoyenneté à la fois active et responsable, critique et interculturelle, appelée à s’exercer au niveau local mais ouverte également sur des horizons plus larges. Après une synthèse des principales recherches effectuées dans ce domaine, la deuxième partie de l’article est consacrée au compte-rendu d’un travail du GREDI ayant permis de diagnostiquer les éléments constituants la théorie et la pratique de la citoyenneté chez les jeunes Barcelonais âgés de 14 à 16 ans. Enfin, un relevé des aspects significatifs des travaux publiés récemment donne des orientations qui peuvent être utiles pour ceux qui souhaiteraient poursuivre des recherches dans ce domaine.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno