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Resumen de Las Comunidades Autónomas: un ejemplo de gestión de destinos de futuro

Paulino Plata Cánovas

  • La evolución del sector turístico en los últimos años ha permitido consolidar a la Comunidad Autónoma andaluza como referente nacional en la materia y el ejercicio 2004 ha confirmado este potencial, puesto que la cifra de turistas ha superado por primera vez los 22 millones y el número de pernoctaciones ha alcanzado el récord histórico de 38,3 millones. Actualmente, en el panorama turístico se vislumbran una serie de cambios que afectan a la forma en que se manifiestan las tendencias de la demanda y a la utilización de las fórmulas de comercialización. No hay motivos para el pesimismo ya que, a pesar de que el mercado turístico actual es cada vez más competitivo, la Organización Mundial del Turismo (OMT), prevé el crecimiento de los movimientos turísticos hasta el 2020 en un 5% anual, triplicándose el número de viajeros internacionales, con cierta recesión en algunos destinos del Mediterráneo y auge en otros. El sector turístico andaluz se enfrenta a este entorno con unas claras ventajas comparativas, ya que Andalucía es una comunidad con recursos diversos y atractivos, y dispone de una infraestructura turística abundante y de calidad. Pero esto no es suficiente, debemos actuar con información e inteligencia para adaptarnos a los cambios de este siglo y transformar los riesgos en oportunidades.


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