Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desde la Secundaria a la Universidad: tentativa de modelos para un problema poliédrico

  • Autores: Javier Manuel Valle López
  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 7, 2001 (Ejemplar dedicado a: La Educación Secundaria. Problemas y perspectivas), págs. 191-228
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo se acerca a la problemática del acceso a la universidad con motivo del debate que al respecto ha generado en España el anteproyecto de Ley Orgánica de Universidades, que pretende reformar el actual sistema, y las informaciones relativas a un posible examen final de Bachillerato a modo de reválida.

      Se inicia con un repaso a la visión supranacional respecto del acceso a la Enseñanza Superior dejando de manifiesto que en esta visión el eje esencial del debate es la igualdad de oportunidades.

      Posteriormente, se intentan ofrecer las diferentes caras que presenta ese poliedro que es la cuestión del acceso a la universidad desde los estudios de secundaria, recorriendo planos relacionados con la educación, la demografía, la socio-economía, el mercado laboral¿ Después, se hace un intento de sistematizar en tres posibles modelos -abierto, cerrado y entreabierto- las diferentes formas de abordar esa cuestión que se encuentran en distintos sistemas educativos de nuestro entorno. El artículo finaliza apuntando una perspectiva personal de la propuesta de reforma española en el marco dibujado por las coordenadas ofrecidas en los apartados anteriores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno