Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La complejidad teórica y conceptual del constructivismo: un motivo recurrente de reflexión

  • Autores: Pedro Bengoechea Garín
  • Localización: Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN 1138-1663, Vol. 13, 2006, págs. 139-154
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se trata de una resefla con especial insistencia en aspectos epistemológicos, gnoseológicos y metodológicos del constructivismo, desde cuyo análisis y estudio sea más fácil conceptuar y definir en sus justos términos esta corriente dc pensamiento, diferenciándola, al mismo tiempo, dc otras concepciones e interpretaciones evitando confusiones y equívocos. Es una exigencia que desde los diferentes ámbitos educativos sc está produciendo, aparte de que es necesario conocer los orígenes bístórícos y filosóficos en que sc fragóa esta propuesta, las explicaciones que ofrece en el modo de adquisición del conocimiento y los instrumentos o métodos con que sc llega a is construcción de ese conocimiento. La realidad, su existencia, su conocimiento, ¿es una acción recreadora del individuo de sus propias experiencias? Aprender o conocer ¿en qué medida supone crear o construir conceptos, ideas, atribuir significado a las cosas? ¿siempre que existe una actividad mental sc está Construyendo? ¿en qué sc diferencia un aprendizaje constructivo dcl que no lo es? Serán las cuestiones a responder en esta revisión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno