Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La noción de alimentación y su representación en alumnos escolarizados

  • Autores: Susana Sivarosa, Ana Lía de Longhi
  • Localización: REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, ISSN-e 1579-1513, Vol. 5, Nº. 3, 2006, págs. 534-552
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo se propone conocer y delimitar hipótesis respecto a cómo se activan las representaciones sobre una noción de alfabetización educativa básica, como la de alimentación, en situaciones comunicativas de prácticas sociales y escolares. Se asignan en la actualidad en el campo de la investigación en Didáctica de las Ciencias, un nuevo valor epistémico y cultural a la enseñanza de nociones de impacto en la salud y la calidad de vida. Al respecto no siempre se reconoce en los sujetos de aprendizaje, la existencia de múltiples representaciones culturales adquiridas en otros contextos educativos, provocando desde las intervenciones en el currículum escolar procesos de marginación social y cultural.

      Desde la enseñanza, esta noción es un indicador de dichos desencuentros, pues posee múltiples niveles de complejidad tanto en su definición como en su perspectiva de investigación, cultural e ideológica. En lo curricular se centra en un enfoque biológico (fisiológico, químico, orgánico-metabólico) sin atender al núcleo duro de las restricciones que dicha noción sustenta, en su aplicación multicultural.

      Se trabajó con adolescentes (12 a 15 años) de un 9no de EGB (35 sujetos) de una escuela semi-pública (Argentina) incluyendo sus referentes familiares (16familias). Se realizaron entrevistas abiertas, semiestructuradas; se observaron y grabaron clases sobre esta temática en la escuela y se caracterizó la noción curricularmente: textos, documentos, planificación escolar.

      Los resultados nos permitieron establecer algunas relaciones entre las representaciones de los adolescentes y sus prácticas culturales escuelafamilia respecto de la noción en estudio. Y analizar además los obstáculos y restricciones respecto a la naturaleza de esta noción, desde el papel que desempeña en las condiciones didácticas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno