Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ciencia y pseudociencia en el aula: el caso del "Bosque Energético"

Javier E. Viau, Raúl Oscar Zamorano, Horacio M. Gibbs, Lucrecia E. Moro

  • Describimos las experiencias desarrolladas en clases de física con un grupo de alumnos del último año del bachillerato, tercer año del nivel polimodal, en las cuales el profesor conjuntamente con el estudio de los contenidos de física promovió una serie de actividades de reflexión sobre la naturaleza de la ciencia y la adquisición del conocimiento. Creemos que un aspecto fundamental del aprendizaje de la física reside en el entendimiento por parte del alumno de cuáles son las formas de explicación utilizadas por la ciencia, cuál es la caracterización ontológica de los objetos que describe, cuáles son sus propósitos y cómo se diferencian del pensamiento cotidiano. Mientras más significativas sean las reflexiones epistemológicas de los alumnos, existirán más posibilidades de enseñanza a través de niveles crecientes de abstracción. El tema en que se centró el trabajo con nuestros estudiantes fue la investigación sobre la validez de algunos fenómenos que violarían las leyes físicas: un conjunto de propiedades extraordinarias que poseería el denominado ¿Bosque Energético¿ de la ciudad de Miramar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus