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Influencia de los estereotipos de género en la salud sexual en la adolescencia.

  • Autores: Esther Caricote Agreda
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 34, 2006, págs. 463-470
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Nacemos varón o mujer (sexo), pero también aprendemos a ser varón o mujer (género). Las diferencias de género no deberían implicar desigualdades; sin embargo, una de las reflexiones centrales de este estudio, es la necesidad de empezar a abordar el género como eje fundamental para la salud sexual en la adolescencia. Se plantea como objetivo, reflexionar entre las/los adolescentes (10-19 años de edad), conocimientos, actitudes y prácticas sexuales relativas a lo que significa ser hombre o mujer. La investigación se entroniza en el paradigma cualitativo fenomenológico cuyo método, la Investigación-Acción Participante permitió la realización de talleres vivenciales en una muestra intencionada de siete adolescentes, entre ambos sexos, de la comunidad de Puerto Cabello "El Palito" durante el período marzo2004-julio2005, que en forma espontánea y voluntaria tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre su problemática para comprender la realidad y tomar acciones. Las técnicas cualitativas de recolección de la información se basaron en entrevistas abiertas, observación participante y discusión grupal. Los hallazgos permitieron afirmar que los/las adolescentes poseen información sexual insuficiente y deformada proveniente de sus pares (otros adolescentes), pero estos conocimientos no se traducen en comportamientos preventivos en sus prácticas sexuales debido a estereotipos de género. Se concluye que existe un sistema de creencias sobre estereotipos de género y una desinformación sexual que forma parte de los patrones socioculturales en los participantes de la investigación y que repercute en el manejo inadecuado de la conducta sexual. Se deben diseñar programas desde la participación activa del adolescente sobre sexualidad y género.

      Nacemos varón o mujer (sexo), pero también aprendemos a ser varón o mujer (género). Las diferencias de género no deberían implicar desigualdades; sin embargo, una de las reflexiones centrales de este estudio, es la necesidad de empezar a abordar el género como eje fundamental para la salud sexual en la adolescencia. Se plantea como objetivo, reflexionar entre las/los adolescentes (10-19 años de edad), conocimientos, actitudes y prácticas sexuales relativas a lo que significa ser hombre o mujer. La investigación se entroniza en el paradigma cualitativo fenomenológico cuyo método, la Investigación-Acción Participante permitió la realización de talleres vivenciales en una muestra intencionada de siete adolescentes, entre ambos sexos, de la comunidad de Puerto Cabello "El Palito" durante el período marzo2004-julio2005, que en forma espontánea y voluntaria tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre su problemática para comprender la realidad y tomar acciones. Las técnicas cualitativas de recolección de la información se basaron en entrevistas abiertas, observación participante y discusión grupal. Los hallazgos permitieron afirmar que los/las adolescentes poseen información sexual insuficiente y deformada proveniente de sus pares (otros adolescentes), pero estos conocimientos no se traducen en comportamientos preventivos en sus prácticas sexuales debido a estereotipos de género. Se concluye que existe un sistema de creencias sobre estereotipos de género y una desinformación sexual que forma parte de los patrones socioculturales en los participantes de la investigación y que repercute en el manejo inadecuado de la conducta sexual. Se deben diseñar programas desde la participación activa del adolescente sobre sexualidad y género.


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