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Las variaciones sociolinguísticas en la escuela

  • Autores: Oscar Lennon del Villar
  • Localización: Revista Electrónica Diálogos Educativos, ISSN-e 0718-1310, Nº. 2, 2001
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Junto con el aprendizaje que hace el niño, en su entorno social , de formas o códigos particulares de lenguaje, adquiere un sistema de actitudes asociadas a éstos, una manera de ser o de estructurar la experiencia y sus relaciones con los objetos y los individuos. Así, los códigos sociolingüísticos constituyen el medio para adquirir modalidades de conducta y de cognición, maneras de ser y de pensar la realidad, los que no son concordantes con las modalidades y maneras de ser de la escuela de los niños procedentes de los sectores populares. Por el contrario, en las escuelas se ha observado una disposición poco tolerante respecto las variaciones sociales del habla, ya que los enunciados de los alumnos son casi siempre confrontados a la variante estándar, que constituye la norma de lenguaje de la institución escolar.


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