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Las emociones en el ejercicio práctico de la docencia

  • Autores: José Manuel Esteve Zarazaga
  • Localización: Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Nº 18, 2006 (Ejemplar dedicado a: Educación y emociones), págs. 85-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Les émotions dans Vexercice de renseignement
    • The emotions in the teaching practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo defiende la idea de que los docentes son el elemento central sobre el que gira la construcción del clima emocional del aula; ya que son ellos quienes generan el sistema de trabajo, el tipo de relaciones humanas y los códigos básicos de interacción y comunicación en el aula. Entre las claves para estudiar el clima emocional del aula se estudia el papel que lso profesores juegan a partir de su propia identidad profesional, y los mensajes emocionales que envían a los alumnos a través de los canales de comunicación que utilizan, sobre todo en la comunicación no verbal. Estos son los elementos básicos sobre los que se construye la empatía.

    • français

      Cet article défend l'idée que les enseignants sont l'élément central dans la construction du climat émotionnel de la classe; en tant qu'ils sont l'axe du system de travail, du type des relations humaines et des codes d'interaction et de communication dans la classe. Parmi les clefs pour étudier le climat émotionnel dans la classe on étude le rôle que les enseignants jouent á partir de sa propre identité professionnelle, et les messages émotionnels qu'envoient aux élèves parmi les chaînes de communication qui emploient, surtout parmi la communication non verbal. Ce sont les éléments centrales pour construir l'empatie.

    • English

      This article defends the idea that teachers are the central element of pivot in the construction of the emotional climate of the classroom; because they are who generate the system of work, the kind of human relations and the basic codes of communication and interaction in the classroom. Between the keys for the study of the emotional climate of the classroom the role of the teachers is studied from there own professional identity and the emotional messages they send to students through the channels of communication they use, particularly through the non verbal communication.

      Those are the basic elements for the construction of empathy.


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