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Resumen de Adopción contingente de tecnología de producción en el sector cerámico español: Un estudio empírico

José Albors Garrigós, José Luis Hervás Oliver, P. Márquez

  • Resumen. La literatura de estrategia y gestión ha considerado los factores situacionales como la base de la teoría de contingencia en la gestión de empresas. Las estrategias de tecnología de producción siguen esta pauta y tienden a adaptarse al contexto competitivo de la organización. Este trabajo tratará de demostrar esta hipótesis en el caso de la industria cerámica española.

    Este sector se concentra en un cluster muy competitivo en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, la perspectiva de la globalización ha traído a escena nuevos competidores en el ámbito mundial, como por ejemplo del Este asiático. Este hecho, el origen artesanal de la industria, un entorno cambiante con necesidad de un mayor enfoque al cliente y las propias características del proceso industrial, han propiciado la alineación de las estrategias de producción de tecnología más con la demanda de factores situacionales que con los objetivos de las organizaciones.

    Considerando este escenario, los autores han llevado a cabo dos encuestas en una muestra representativa del sector. Estas contemplan las respuestas de las empresas a preguntas relacionadas con la gestión, el diseño y marketing, así como a las estrategias de tecnología de producción.

    El análisis estadístico de los resultados de las encuestas concluye con una clasificación de las empresas según sus estrategias y resultados económicos, en grupos claramente definidos. De igual modo, el estudio concluye que la supervivencia de las empresas dependerá de la tendencia de las organizaciones para adaptar estrategias flexibles y proactivas (en términos de tecnología y marketing) alineadas con su entorno competitivo.


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