Ir al contenido

Dialnet


Las estrategias de crecimiento en las empresas de hostelería y sus consecuencias en la gestión empresarial: el caso de Sol Meliá

  • Autores: Carmelo Pellejero Martínez, Inmaculada Martín Rojo
  • Localización: Papers de turisme, ISSN 0214-8021, Nº. 24, 1998 , págs. 64-85
  • Idioma: español
  • Resumen
    • La globalización actual de los mercados está afectando cada vez más a las empresas turísticas. El crecimiento de la demanda turística a nivel mundial ha generado un desarrollo de la oferta hotelera que está dando lugar a un vertiginoso incremento de la competencia. Ante esta situación, al igual que ha ocurrido en otros sectores económicos, se está produciendo un fenómeno de concentración de empresas como estrategia de supervivencia, al poder aprovechar de este modo las economías de escala, destacando al respecto el elevado porcentaje de hoteles españoles pertenecientes a alguna cadena, especialmente si son de categoría de tres, cuatro y cinco estrellas. Asimismo, conviene señalar que el régimen de explotación del sector hotelero en España, según informe de 1996 de la Federación Española de Hoteles, es en propiedad un 61,1%, en arrendamiento un 19%, en contrato de gestión un 16,3%, en franquicia un 1,7% y otros, un 1,9%. Estos datos nos hacen pensar en la importancia actual que tienen los grandes grupos hoteleros, con un elevado número de establecimientos en propiedad y otro buen número de hoteles vinculados a ellos a través de alguno de los regímenes de explotación mencionados. No obstante, a estos gigantes empresariales se les plantea el problema de cómo llevar a cabo correctamente la coordinación de tantas compañías, distribuidas en muchos casos a lo largo de toda la geografía mundial, así como la dificultad de gestionar estas organizaciones sitas en países con culturas tan diversas. En el presente artículo, se pretende exponer de manera sintetizada las conclusiones de un trabajo de investigación realizado sobre la cadena Sol Meliá, a la que agradecemos su decisiva colaboración, como ejemplo de estrategia de crecimiento empresarial en el sector hotelero, analizando la historia de esta compañía y su gestión actual a nivel multinacional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno