Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación comparada revisitada: revisión a la evolución epistemológica y temática en la era postcomparada

María Jesús Martínez Usarralde

  • español

    El artículo pretende cubrir una trayectoria tanto sincrónica como diacrónica, tratando con ello de justificar la pertinencia de la Educación Comparada a través de su 'pasado', su 'presente' y finalmente el 'futuro' que le espera.

    El 'pasado' lo justifica a través de la revisión a las teorías más significativas cuya presencia se ha legitimado desde el punto de vista epistemológico. Para comprender el presente, se hace una revisión a las temáticas publicadas por dos revistas especializadas durante el año 2005. El 'futuro' aborda, por su parte, la emergencia de algunos de los nuevos desafíos que necesitan seguir siendo desentrañados en clave comparada en los escenarios educativos actuales, y que invitan por ello al debate y al planteamiento del papel intrínseco que sigue teniendo la Educación Comparada, al tiempo que llama, en sus conclusiones, a una reformulación y renovación de algunos de sus paradigmas para contar con herramientas heurísticas más potentes para reinterpretar teóricamente estas realidades educativas.

  • English

    The article tends to walk by a synchronic as well as diachronic track. Doing this, it tries to justify the pertinence ofComparative Education through its 'past, its 'present and finally the 'future is going to continue too.

    The 'past is justified through revision to theories more significant whose presence have been legitimizes from the point ofview ofepistemologies. In order to understand the 'present, an analysis is made about topics published by two specialized reviews during 2005. The 'future identifies, in this paragraph, the emergence of sorne new challenges that need to be being reinterpreted in comparative clue in actual educational scenery, and invite to debate and to set of intrinsic role that continues having Comparative Education. At the same time, it calls, in its conclusions, to a reformulation and renovation of sorne oftheir paradigms in order to have stronger heuristic tools to interpret theoretically these educational realities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus