Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La presencia de "mobbing" y sus determinantes laborales en profesores universitarios

  • Autores: Jesús Herranz Bellido, Abilio Reig Ferrer, Julio Cabrero García
  • Localización: Análisis y modificación de conducta, ISSN 0211-7339, ISSN-e 2173-6855, Vol. 32, Nº. 142, 2006, págs. 145-164
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se anafiza la presencia de mobb¡ng en el profesorado universitario como parte de un estudio trasversal más amplio sobre su calidad de vida, trabajo y salud. Los objetivos del estudio son tres: 1) conocer la frecuencia del mobbing en un contexto universftario, 2) examinar la asociación existente entre mobbing y la edad, el género y la categoría académica de los profesores, y 3) estudiar los mejores predictores del mobbing. Respondieron el cuestionario 252 profesores a tiempo completo, lo que ha significado una tasa de respuesta del 61,6%. Nuestros resultados muestran que casi el veintitrés por ciento (22,6%) de los profesores se sintieron víctimas de mobbing. No hemos encontrado diferencias estadísticamente significativas en mobbing debidas a la edad, género o categoría académica de los profesores. Según diversos anáilsis de regresión logística jerárquica por bloques que hemos reafizado, los mejores predictores del mobbing han resultado ser: el grado de autonomía en el trabajo y la satisfacción experimentada en las relaciones con los supervisores. Estas 2 variables han explicado, en nuestro estudio, casi un 37% de la variabilidad del mobbing. Serían necesarios estudios longitudinales o experimentales para poder establecer relaciones de causalidad entre mobbing y contexto laboral


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno