Los sueños siempre han sido un tema que ha despertado interés general y la Edad Moderna no fue una excepción. Existía entonces la categoría del sueño divino o teologal para referirse a aquellos sueños premonitorios que tenían vigencia y relevancia dentro del tiempo histórico. Sin embargo, y siguiendo una larga tradición de desconfianza hacia este fenómeno, se cuestionaba la veracidad de la mayoría de éstos, dado a que se pensaba que apuntaba hacia procesos internos del cuerpo, ya fueran físicos o psicológicos. Además, los sueños abrían un espacio propicio para la intervención del demonio. El trabajo del teólogo español, Francisco Monzón hace una recopilación general de las teorías naturales y sobrenaturales que existían para explicar este fenómeno, discutiendo las fuentes clásicas y cristianas que le precedían, pero su obra tiene también un objetivo práctico, el delimitar las categorizaciones sobre los sueños y fijar la posición oficial de la Iglesia católica condenando la práctica de la interpretación de los sueños considerada entonces como vana superstición. La voluntad de Monzón y de otros teólogos españoles por controlar el mundo onírico y el mundo imaginario queda evidenciada en este trabajo, y manifiesta, a su vez, las limitaciones reales que tuvo dicho esfuerzo. (A.)
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