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Resumen de La aculturación revolucionaria: Combates franceses por una nueva sociabilidad (1789-1799)

Philippe Bourdin

  • Queriendo suscitar el advenimiento de un hombre nuevo, la revolución francesa acordó muy pronto un papel muy importante a la formación cultural de los ciudadanos, inspirados los diputados por su interpretación de la Ilustración. El teatro es uno de los vectores privilegiados del nuevo discurso y la Convención lo considera en 1793 como «una escuela de primeras letras para adultos». Se dan espectáculos «por y para el pueblo»: una amalgama entre el teatro popular de las ferias y el teatro clásico, vestuario y decoración inventados, abolición de la diferencia entre el patio de butacas y el piso principal, revelan un universo nuevo que acoje también de vez en cuando compañías de aficionados. No obstante, la calle queda el lugar privilegiado de las fiestas patrióticas, concebidas desde París por, entre otras personas, el pintor David y adaptadas localmente. David, el gran inspirador de los artes gráficos, contribuye a la elaboración del culto de los mártires de la Revolución, culto difundido por los clubs y las sociedades patrióticas y sus periódicos, cuyo red se impone durante el año II como un instrumento eficaz de control de las administraciones y de los individuos, al servicio del gobierno revolucionar, mediante depuraciones succesivas y prohibición de los clubs de mujeres. (A.)


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