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La conciencia en la antropología de amor ruibal

  • Autores: Juan José Fernández Teijeiro
  • Localización: Revista de historia de la psicología, ISSN-e 2445-0928, ISSN 0211-0040, Vol. 22, Nº 3-4, 2001, págs. 319-326
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En el marco del espiritualismo de una filosofía teológica, Amor Ruibal se expresa en un dualismo antropológico, si bien el autor presenta fórmulas que radicalizan la unión de lo psíquico y lo orgánico, tanto en lo operativo como en lo entitativo, de tal forma que en su concepción hay un doble aspecto de dinamismos y realidades frente a una diferenciación entre lo sensible y lo espiritual. Para nuestro autor ya en la sensación se nos revela en el hombre su espiritualidad. De ahí su crítica del hileomorfismo escolástico, que para Amor Ruibal deriva confusamente del aristotelismo y del platonismo.

      Lo que llama la atención es la manifestación de esta conciencia en la idea antropológica ruibaliana, que, al final, responde a una línea reduccionista que considera al hombre como una unidad sustancial. Así afirma taxativamente: «La vida sensitiva no es más que una manifestación de la vida superior intelectual». = Inside the spiritualism of the a theological philosophy, Amor Ruibal shows a anthopologycal dualism, although reveals extreme terms that join the biologic and psychical, as much functional as being, so that on this head has a double dynamic and realistic aspects in opposite a differentiation among the sensitive and the spiritual. For our author the sensation shows certainly the spintuality of the man. Amor Ruibal is critic against thr hileomorfism Scholastic that he believes to originate confusedly from Aristotelism and Platonism.

      It is noticeable in the consciousness of Ruibal Anthropology that, at the end, pertains at a reducionistc orientation, that judges the man like substantial unity. He firms precise: ((The sensitive life is not more that a display of a upper intellectual life)>.


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