Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El equipo de trabajo como sistema interaccional: Funcionamiento interno, estilos y formas

  • Autores: Jesús Hernández Aristu
  • Localización: Anales de pedagogía, ISSN 0212-8322, Nº. 18, 2000, págs. 189-208
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este artículo exponemos contras-tando los sistemas lógico-caúsico de pensamiento que han dado origen a una concepción lineal, de arriba abajo, del ministerio hacia las escuelas y dentro de ellas, de la dirección hasta los alumnos, convirtiendo a éstos en receptores de órdenes, prescripciones, mandatos, reglamentos y planes de formación, y cumplidores de todas ellas. A este modo de pensar contraponemos la concepción sistéinico-interaccional en la que se pretende que todas las personas implicadas en los sistemas, estructurales escolares, ejerzan de lo que son, interactores en un sistema, el escolar, en la que todos tienen algo que decir, que aprender, que hacer. La dirección de los centros se convierte así en un subsistema dentro de la escuela cuyas tareas fundamentales no son tanto las de administrar pre-scripciones, sanciones, vigilar y controlar, sino fundamentalmente gestionar relaciones y conflic-tos. mediar, alcanzar acuerdos y consensos = In this paper we explain in a con-trasting way the cause-effect systems of thought, which are the origin of a downward linear con-ception from the Ministry to the schools and -within the schools- from the principalship to the students, who thus become recipients of orders, directives, commands, roles and training-plans and who have to follow all of these. To this way of thinking, we oppose the systemic-interaccional conception whose objective is to make all people involved in those systems (school structures) play their role as interactors in a system, the school, where everybody has something to say, learn and do. Thus, principalship becomes a subsystem at school, whose main tasks are not that much those concerning rnlemaking, sanctioning, watching and controlling, but mainly managing relation-sclúps and conflilcts, mediating, reaching agree-ments and consensos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno