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Resumen de Evaluación de constructos relacionados con las Teorías del Aprendizaje Social-Cognitivo en drogodependientes en tratamiento: fiabilidad y validez

Juan Miguel Llorente del Pozo, Cesáreo Fernández Gómez

  • El estudio realiza una primera aproximación para la validación del modelo basado en el Aprendizaje Social � Cognitivo en el tratamiento de deshabituación a opiáceos. Se ha utilizado una batería de cuestionarios para la evaluación de los constructos incluidos en el modelo: Situaciones en las que se consumen drogas, Atribuciones Causales del consumo y la abstinencia, Expectativa del lugar de control sobre el consumo de drogas, Expectativas de Resultados de la abstinencia, Estadios de Cambio en la conducta adictiva y Autoeficacia. La muestra incluye pacientes politoxicómanos dependientes a opiáceos en diferentes programas de tratamiento de todo el Estado (N = 671). Los instrumentos de evaluación utilizados han mostrado una consistencia interna satisfactoria, estimada mediante el coeficiente alfa de Cronbach, con el 62% de estos coeficientes superiores a 0,80 y el 25% restante superior a 0,70. Se encuentra una validez de constructo adecuada (convergente y divergente), con un análisis factorial exploratorio que apoya la validez de los constructos utilizados por la Teoría del Aprendizaje Social � Cognitivo, agrupando en cuatro factores: 1) los constructos relativos a atribuciones causales, 2) la situación psicológica y motivación al cambio, 3) resultados esperados de la abstinencia y su valor subjetivo, y 4) autoeficacia y lugar de control sobre el consumo de drogas. Los instrumentos de evaluación estudiados pueden resultar útiles para la planificación y evaluación de intervenciones psicológicas en drogodependientes.


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