Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los paisajes de Agüero

  • Autores: María del Mar Doval Trueba
  • Localización: Goya: Revista de arte, ISSN 0017-2715, Nº 286, 2002, págs. 10-14
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Benito Manuel Agüero fue discípulo de Juan Bautista Martínez del Mazo, yerno de Diego Velázquez. Palomino nos dice que, aunque pintó figuras, se especializó en paisajes, en los cuales llegó a ser eminente. Pintó muchos para el Palacio de Aranjuez y para el del Buen Retiro, de Madrid. Elías Tormo encontró, en el inventario de 1700 de Aranjuez, unos treinta y tres cuadros pintados por Agüero. Una investigación más a fondo nos ha permitido saber que dicho inventario fue realizado por Gaspar del Mazo, conserje de Aranjuez e hijo de Mazo, y por Fernando de Torres Guadalfajara, mayordomo de la Real Hacienda y yerno de Gaspar desde 1695. Todo ello ratifica la autoría de Agüero de unos paisajes tradicionalmente atribuidos a Velázquez y a Mazo = Veldzquez's son in law, Juan Bautista Martinez del Mazo, had a disciple, Benito Manuel Agüero. Palomino says that, although he painted figures, he was an expert in landscapes, in which he became outstanding. Agüero painted many of these for the Palace of Aranjuez and for the one of Buen Retiro, in Madrid. Elias Tormo found, in the 1700 Aranjuez inventory, about 33 landscapes by Agüero. A much deeper researching about this inventory, let us know that that list was done by Gaspar del Mazo, keeper of the Aranjuez Royal Palace and Mazos son, and by Fernando Torres de Guadalfajara, steward of the Royal Property and Gaspar's son in law since 1695. All this ratifies Agüeros authorship over these landscapes, which were traditionally attributed to Veldzquez and Mazo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno