Ir al contenido

Dialnet


El giro dialógico de las ciencias sociales: hacia la comprensión de una metodología dialógica

  • Autores: Jesús Gómez Alonso, Carmen Elboj Saso
  • Localización: Acciones e investigaciones sociales, ISSN 1132-192X, Nº 12, 2001 , págs. 77-94
  • Enlaces
  • Resumen
    • Partimos de la base de que las sociedades cada vez son más dialógicas. El análisis sociológico también descubre valores en la sociedad que -cada vez- son más dialógicos, así como una progresiva correlación entre esos valores y las transformaciones dialógicas que contribuyen a impulsar.

      La metodología dialógica se fundamenta en una concepción que parte de las actuaciones contextualizadas de los diferentes actores sociales y de las interacciones que se producen, entendidas como generadoras de conocimiento. Por el contrario, la voz, y por tanto, las interpretaciones y teorías de los participantes en la investigación, tradicionalmente no están presentes en los estudios científicos que se llevan a cabo en diferentes disciplinas, ofreciendo, en el mejor de los casos, el comentario o reflexión de las personas a partir de la interpretación realizada por el investigador, que es el que "cientifiza', las opiniones recogidas.

      La investigación científica basada en el enfoque dialógico permite una perspectiva de análisis que nos ayuda a plantear salidas para superar las desigualdades y la exclusión social. Este enfoque permite: 1) hacer posible el desarrollo de una teoría interpretativa y de análisis de la realidad, 2) profundizar en una metodología crítica e innovadora y 3) superar las diferentes dualidades más habituales como son la de estructura/individuo, objeto/sujeto y relativismo/universalismo en las ciencias sociales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno