Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de las habilidades de razonamiento verbal y su impacto en la competencia de hablantes nativos

  • Autores: Yolanda Pérez Rodríguez
  • Localización: Revista de humanidades: Tecnológico de Monterrey, ISSN 1405-4167, Nº. 2, 1997 , págs. 105-122
  • Resumen
    • En marzo de 1993, se inició en el ITESM, Campus Monterrey, un proyecto que se denominó Estímulo al Razonamiento, orientado al estudio de las habilidades de razonamiento verbal y matemático, con el modelo de investigación pronóstico-proceso-producto. En este trabajo se pretende demostrar que es posible compensar o mejorar el desarrollo de las habilidades cuantitativas y del lenguaje en ciertos estudiantes con un programa que enfatiza la cognición y ubica el razonamiento en un campo interdisciplinario; que concibe el leguaje como un medio no sólo para representar la experiencia sino también para transformarla; que lleva a desinhibir y ejercitar las habilidades de razonamiento en un programa de procesos, con sujetos los enseña a fijarse metas realistas, a administrar el tiempo disponible para el trabajo académico y a organizar la información que deben procesar. Uno de los principales objetivos de esta investigación fue validar un programa enfocado al desarrollo de habilidades cuyo fin último es le cambio de actitud en hablantes nativos de español para enfrentar nuevas situaciones académicas que demandan indistintamente razonamiento lingüístico y matemático. La eficacia de Estímulo al Razonamiento se demostró en el mejoramiento de los puntajes que los sujetos obtuvieron al presentar de nuevo la Prueba de Aptitud Académica (PAA del College Board), dado que el 83% aproximadamente de ellos pudo elevar su puntaje en nivel suficiente para ingresar a instituciones de educación superior


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno