Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nahui Olin: ¿una mujer de tiempos siempre por venir?

Alejandra Osorio

  • español

    A partir de la artista mexicana Nahui Olin, este artículo presenta y discute la forma en que la industria cultural mexicana ha retomado a la figura de Olin para inscribirla dentro de la efervescencia artística e intelectual del México posrevolucionario. Tomando en consideración el azaroso y tardío descubrimiento de Nahui Olin por el historiador Tomás Zurián, este artículo se cuestiona la forma, más biográfica que artística, en que ha sido leída su obra literaria y pictórica, así como la lectura romántica y casi maldita a la que han sido sometidos sus retratos fotográficos. Olin es entonces depositada dentro del institucionalizado contexto del México posrevolucionario de los años veinte, como una rebelde, una mujer liberada y liberadora, lo mismo que como una loca,. Es en este contexto que la industria cultural interpreta, altera y resignifíca la historia de los veintes según su conveniencia y utilidad en el momento, y donde las figuras emergentes, como Olin, deben adaptarse y ponerse en referencia con eventos, conceptos y artistas ya establecidos sin mucha libertad para su propia expresión.

  • English

    Beginning with Mexican artist Nahui Olin, this article presents and discusses the way in which the Mexican cultural industry has taken up again the figure of Olin in order to place her inside the artistic and intellectual effervescence of postrevolutionary Mexico . Taking into consideration the chance and late discovery of Nahui Olin by historian Tomás Zurián, this article questions the approach, more biographical than artistic, in which Olin's literary and pictorial work has been viewed, and it questions, in addition, the romantic and almost cursed interpretation to which Olin's photographic works have been judged. Olin is therefore deposited inside the institutionalized context of 1920's postrevolutionary Mexico as a rebel, as a liberated and liberating woman, and as an insane woman. It is in this context that the cultural industry interprets, changes, and revises the history of the 1920's to that industry's own convenience and ends in regard to those years; and it is in this context that emerging figures, such as Olin, must change and model themselves on already-established events, concepts, and artists, without having much freedom for their own artistic expression.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus