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Resumen de Propuesta de análisis de la calidad en las publicaciones ciberperiodísticas

Manuel López López

  • español

    El ciberperiodismo, o periodismo electrónico, está contemplando un desarrollo exponencial en internet, fruto de la capacidad de la telemática para aceptar la creciente incorporación de nuevas publicaciones dada las facilidades de producción por el bajo coste y la rapidez en el lanzamiento comercial dentro de un sistema que alcanza ya al 30% de la población española y al 45 por ciento en los países más adelantados, como EEUU y Alemania. Es necesario, pues, una propuesta para que la sociedad tenga criterios objetivos con los que determinar la calidad en función de parámetros objetivables. Ante la abundancia de páginas informativas en internet y la confusión generada entre las que deparan calidad y las que carecen de ella, el autor de ésta comunicación propone un sistema de análisis de la calidad en las publicaciones ciberperiodísticas que puede servir de guía para los usuarios de internet, publicitarios e, incluso, para los propios generadores de la página informativa digital. Claves para el análisis de la calidad: 1. autoría: primer paso para garantizar la carga ética de los productores o generadores de la web ciberperiodística. El anonimato equivale a ocultación. La autoidentificación es igual a ética. 2. autodefinición: claves que permiten clarificar la intencionalidad editorial del empresario o promotor. Equivale a la definición previa que hace el editor en cualquier libro de estilo. 3. separación de géneros: aún aceptando que internet está en evolución y que los géneros periodísticos clásicos están siendo sometidos a revisión, és indispensable que los medios ciberperiodísticos mantengan una separación clara entre opinión, información y publicidad. 4. identificación de fuentes: internet es acusada de permitir la existencia y difusión de rumores camuflados en weblogs y páginas digitales de apariencia periodística más o menos aceptable. Dada la capacidad del sistema telemático para captar numerosas fuentes y permitir al lector/a el acceso a través de los enlaces (links), una publicación digital que no ofrezca éstos niveles de identificación debe ser descalificada como tal. 5. capacidad de producción: la identificación de las fuentes comporta la capacidad de señalar qué informaciones han sido generadas por la propia redacción y cuales no. Es decir, la actual facilidad que presenta internet para apropiarse de trabajos 639 ajenos queda así reducida, permitiendo al editor demostrar al público que dispone de suficientes recursos humanos, técnicos y profesionales para generar una información de calidad realizada con los propios medios. 6. capacidad multimedia: internet, gracias a la informática y las telecomunicaciones, permite ofrecer productos periodísticos utilizando todos los formatos conocidos: radio, televisión y textos, con el valor añadido de las animaciones, infográficos, documentalismo, etc. Pues bien, numerosas páginas periodísticas no aprovechan estas herramientas que constituyen, en sí, la propia justificación de la existencia de internet. En resumen: La batería de parámetros analíticos ofrecida en esos seis puntos se puede constituir en el filtro calificador, o descalificador, de las páginas informativas ofrecidas en internet, constituyéndose en un método analítico que, junto a la tabla comparativa multicriterio, permitirá establecer listados jerarquizados de webs periodísticas por su calidad.

  • English

    The cyberjournalism, or electronic news gathering, is contemplating an exponential development in Internet, fruit of the capacity of the telematic one to accept the increasing incorporation of new publications given the facilities of production for the low cost and the rapidity in the commercial throwing inside a system that reaches already 30 % of the Spanish population and 45 per cent in the most anticipated countries, as the USA and Germany. An offer is necessary, so, in order that the society has objective criteria with which to determine the quality depending on parameters objetivables. Beforethe abundance of informative pages in Internet and the confusion generated between those who provide quality and those who lack her the author of this one communication proposes a system of analysis of the quality in the cyberjournalistic publications that it can use as guide for the advertising Internet users, and, even, for the own generators of the informative digital page. Keys for the analysis of the quality: 640 1. Authorship: the first step to guarantee the ethical load of the producers or generators of the cyberjournalistic web. The anonymity is equivalent to concealment. The autoidentification is equal to ethics. 2. Autodefinition: keys that allow to clarify the publishing premeditation of the businessman or promoter. Itis equivalent to the previous definition that the publisher does in any book of style. 3. Separation of kinds: still accepting that Internet is in evolution and that the journalistic classic kinds are being submitted to review, és indispensably that the cyberjournalistic means support a clear separation between opinion, information and advertising. 4. Identification of sources Internet is accused of allowing the existence and diffusion of rumors camouflaged in weblogs and digital pages of journalistic more or less acceptable appearance. Given the aptitude of the telematic system to catch numerous sources and to allow the access to the lector/a across the links. A digital publication that does not offer these levels of identification must be discredited as such. 5. Capacity of production: the identification of the sources endures the aptitude to indicate what information has been generated by the own draft and which not. That is to say, the current facility that Internet presents to appropriate of foreign works remains like that reduced, allowing to the publisher to demonstrate the public who has sufficient human, technical and professional resources to generate an information of quality realized with the own means. 6. Capacity multimedia: Internet, thanks to the computer science and the telecommunications, allows to offer journalistic products using all the known formats: radio, television and texts, with the value added of the animations, infográficos, documentalism, etc. Well then, numerous journalistic pages do not take advantage of these tools that constitute, in yes, the own justification of the Internet existence. In short: The battery of analytical parameters offered in these six points censor can be constituted in the filter, or descalificador, of the informative pages offered in Internet, being constituted in an analytical method that, close to the comparative table multicriterion, will allow to establish lists liders of journalistic webs for his quality.


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